miércoles, 17 de abril de 2013

Webquest y Competencia Digital


Reflexión de la semana 18-20

Durante esta semana estuvimos viendo en qué consistía una webquest. Es una estrategia didáctica de acceso y búsqueda de información que permite que el niño indague y vaya construyendo su aprendizaje mediante diferentes tareas que le conducen a la realización de una actividad final. El niño aprende de forma autónoma y participativa, de modo que construye  su aprendizaje a través de la investigación y manipulación de los recursos tecnológicos.

Otra de las prácticas que tenemos que realizar es la creación de una Webquest, en la que deberemos elegir el tema a trabajar y así llevar a cabo esta herramienta. Mis compañeras y yo hemos  elegido el tema de “las estaciones” para trabajar en nuestra webquest.

Ha sido muy interesante conocer esta herramienta de trabajo, porque es útil a la hora de enseñar nuevos conocimientos y hacerlo de una forma dinámica, divertida, entretenida y lúdica en la cual, los niños son protagonistas, se sienten partícipes y esto les  motiva y suscita interés para seguir trabajando en su proceso de aprendizaje.

Otro punto que trabajamos en clase fue sobre la “Competencia Digital “, para ello Mª del Mar nos mostró un vídeo donde Jordi Adell, explica claramente en qué consiste dicho concepto.
Una vez visto el vídeo, hicimos una pequeña actividad en la que organizados en grupos, cada uno tenía que representar los diferentes niveles de los que consta la “Competencia Digital”. A nosotras nos tocó la competencia ciudadana digital,  para ello hicimos una lista de aquellos aspectos y acciones que no se deben hacer en las redes como publicar información sobre los lugares que solemos frecuentar, subir fotos comprometedoras, una serie de acciones que debemos tener en cuenta y andar con ojo y no publicarlas en determinados lugares.

Con esta asignatura me estoy dando cuenta, de que realmente no sabemos las consecuencias que puede llegar a tener el que publiquemos determinada información en la web, gracias a ella mi visión sobre Internet y en especial, de las redes sociales ha dado un giro y ha hecho que piense las cosas antes de acceder y compartir cualquier tipo de información.

A partir de ahora, 1º pensar 2º publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario